Un descubrimiento para el futuro de la odontología.

Blog

Nueva información en la construcción molecular y el crecimiento de los dientes podría acelerar los desarrollos en odontología regenerativa con una terapia biológica para dientes dañados así como para el tratamiento de la sensibilidad dental.

Nuestros dientes se desarrollan a través de un complejo proceso en el cual tejidos blandos, tejidos conectivos, nervios y vasos sanguíneos se unen con tres tipos diferentes de tejido duro para formar piezas corporales funcionales. Como un modelo para explicar este proceso los científicos usan a menudo el caso de los incisivos del ratón, que crecen constantemente y se renuevan a lo largo de toda la vida del animal. Independientemente al hecho de que los incisivos de ratón sean estudiados en un contexto de desarrollo, muchas preguntas fundamentales acerca de las diferentes células dentales, las células madre y su diferenciación, así como de las dinámicas celulares relacionadas, aún permanecen sin respuesta.

Usando métodos de secuenciación de RNA (ácido ribonucleico) de una sola célula y rastreo genético, investigadores del Instituto Karolinska, de la Universidad Médica
de Viena en Austria y de la Universidad de Harvard en EEUU han identificado y categorizado todas las poblaciones celulares en dientes de ratones, así como en dientes humanos, lo mismo aquellos en crecimiento pertenecientes a niños, que en los de adultos.

De las células madre a las células totalmente diferenciadas de los adultos pudieron descifrar las vías de diferenciación de los odontoblastos, que dan lugar a la dentina, el tejido duro más cercano a la pulpa, así como los ameloblastos que dan lugar al esmalte. También descubrieron nuevos tipos de células y capas celulares en los dientes
que pueden tener un rol en la sensibilidad dental.

Algunos de los hallazgos pueden explicar también aspectos complicados sobre el sistema inmune en los dientes y otros más arrojan nueva luz sobre la formación del esmalte dental, que es el tejido más duro de nuestro cuerpo.

Los investigadores creen que su trabajo probará ser una fuente útil, no sólo para biólogos dentales, sino también para otros investigadores interesados en el desarrollo y biología regenerativa en general.

Déjanos tu comentario