Ellie Heidari, Jonathon Tim Newton & Avijit Banerjee.
British Dental Journal. Octubre, 2020.
La fobia dental o fobia al dentista es relativamente común entre la población adulta y en muchas ocasiones está asociada a una salud dental deficiente, pues constantemente se retrasan los tratamientos dentales pertinentes hasta que la enfermedad relacionada ha causado síntomas que resultan ya intolerables. El
incremento en las tasas de enfermedades activas que pueden afectar a estos pacientes llega también a tener un impacto importante en su calidad de vida relacionada a la salud oral (OHR QoL).
El cuidado de la salud dental de mínima intervención, o MIOC, por sus siglas en inglés, combina 4 terrenos clave; detección y diagnóstico, prevención y control de enfermedades bucodentales, intervenciones operativas de mínima invasión y lo que llamamos revisión/recordación. Una entrega en equipo y atención enfocada al paciente son los principios fundamentales que soportan estos 4 terrenos.
La aproximación MIOC ofrece ventajas tanto a los pacientes con fobia dental, como al equipo que provee la salud bucodental involucrado en un manejo a largo plazo.
El presente artículo presenta una adaptación de esta aproximación MIOC a pacientes con fobia dental, fundada en una aproximación de evaluación comprensiva, seguida por la provisión del cuidado dental con técnicas de manejo del comportamiento en combinación con sedación consciente. Esta aproximación tiene el potencial de proveer una ruta comprensiva para el manejo personalizado a fin de otorgar un mejor cuidado de salud bucodental a este grupo vulnerable de pacientes que requieren de un cuidado básico.
Artículo completo: https://doi.org/10.1038/s41415-020-2178-2